27 de diciembre de 2022

Mis mejores lecturas de 2022

Ha sido un año lleno de lecturas maravillosas, de descubrir, de volver a leer libros que me encantan. No he abandonado ninguno, pero ha habido alguna decepción. Me ha costado decidirme por «los mejores», la verdad. Ya sabéis que me encanta Lionel Shriver, así que no podía faltar su libro de relatos. Un descubrimiento ha sido Elena Ferrante con la nouvelle que dejo. Y en poesía, una Poeta con mayúscula, compañera de blog: Alejandra Guzzini.
Si os apetece, compartidme los títulos de vuestras mejores lecturas.
Nos vemos a la vuelta de año.



Lionel Shriver aplica su sagaz, irónica y feroz mirada al formato breve. Su primera e imprescindible colección de cuentos. 

Un regalo de boda muy personal se convierte en una fuente de disputas; un árbol enfrenta a dos vecinos, que se verán arrastrados por una hostilidad creciente; un treintañero se resiste a abandonar el hogar familiar; un cartero espía las cartas que reparte; una cooperante en Kenia vive una aventura inesperada; un padre y un hijo se ven envueltos en una situación complicada en un aeropuerto; una pareja se enreda en una trifulca por la compra de una casa; un fugado de la justicia se harta del paraíso en el que se ha escondido; dos mujeres extranjeras se cruzan en Belfast en pleno conflicto...

Los variopintos personajes que pueblan los cuentos de Lionel Shriver viven situaciones tensas provocadas por la fijación por la propiedad. Por el empeño de poseer bienes inmobiliarios, objetos o personas. Como es habitual en la autora, las situaciones cotidianas pueden desbordarse en cualquier momento, y las personas en apariencia más cabales son perfectamente capaces de perder los papeles hasta límites insospechados.

Un abanico de parejas, padres e hijos, vecinos y familias se ven sometidos a una montaña rusa de engaños, obsesiones, miedos, deseos y desencuentros. Con su sagacidad –y afilado estilete– de costumbre, Shriver escruta y radiografía la sociedad contemporánea en estos cuentos que pueden ser al mismo tiempo desoladores y descacharrantes, hirientes y poéticos, virulentos y profundos. En la brevedad del relato la autora no pierde ni un ápice de su mordiente: la condensa en un elixir irresistible.

(Sinopsis de Anagrama)



Los poemas que componen este libro son el reflejo de fugaces inspiraciones, palabras recogidas al vuelo que se arraigan en mí y que devuelvo con amor a través de la escritura.

Convivo con una musa errática e indisciplinada. Hace años que nos conocemos. Suele ir y venir a su antojo. Hay épocas en las que se instala a mi lado y ambas vibramos en la misma sintonía y es entonces cuando ocurre. Los versos surgen como milagros.
Pero hay otras, en que ella, muy suya, desaparece, se escurre y me deja asomada al vacío cada vez que creo atrapar el verso o la palabra perfecta.
Camina de puntillas y me susurra en sueños poemas que desaparecen cuando abro los ojos.
Por eso cuando busqué un título para este libro y hacía interminables listas de posibilidades pensé: “Mi musa me ha abandonado otra vez”.
Y entonces surgió. Mi errática, distraída y adorada compañera, ¡mi inspiradora musa no es perfecta!
Nuestro particular Olimpo es defectuoso y febril. Por eso ella merece estar en primera línea. En el título de este libro: LA MUSA IMPERFECTA.

 (Sinopsis de Alejandra Guzzini. Su blog: El rincón de la luna)

 


A menudo, un gran viaje hacia nuestra parte más oscura empieza con un gesto sin sentido.

 

Leda es una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se trasladan a vivir con el padre, en vez de vivir la nostalgia y la soledad que esperaba, Leda de repente se siente liberada y decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero los días de calma aparente se acaban cuando vemos a esta mujer de mediana edad y mucho criterio huyendo de la playa con una muñeca en brazos.

Página a página, un agradable descanso a la orilla del mar se convierte en el retrato de una mujer terca y sola, asaltada por unas preguntas que la llevan a arriesgarlo todo. En La hija oscura, la novela más querida por Elena Ferrante, la locura anda de la mano de la lucidez absoluta: nada sobra cuando un gesto sin sentido nos acerca a la gran literatura.


(Sinopsis de Debolsillo)

 


23 comentarios:

Sergio dijo...

Pues comparto y mucho lo de Lionel Shriver. Curiosamente el libro que reseñas debe ser el único que tengo pendiente.
También me apunto a Elena Ferrante porque he oído mucho y bueno sobre ella. Y ya puestos a tu Guzzini que tengo curiosidad.
Yo este año he vuelto a disfrutar con lo último del inteligente Jonathan Coe, con el ritmo y la novela semiautobiográfica de Gabriella Wiener(Huaco Cara), he descubierto el estilo de Rachel Cusk y me he leído casi todo lo suyo... Uf, es mi punto débil esto de la lectura. No acabaría nunca. Un abrazo y felices fiestas, Verónica.

lichazul dijo...

Enhorabuena 👏👏👏
Muchas gracias por todas tus huellas 🤗👏💐 abrazos y venturoso 2023🎉

TORO SALVAJE dijo...

Yo he leído de todo... pero nada especialmente maravilloso o algún descubrimiento para recomendar.
He ido un poco a salto de mata y dejando algunos libros a medio leer (ya no me comprometo a acabarlos si no me van gustando).

Ando releyendo a Vargas Llosa (me cae fatal pero escribe bien) ... "Lituma en los Andes" hace poco y ahora "La guerra del fin del mundo".

Besos.

JUAN dijo...

Leer viene en mis más ancladas pasiones, y como una cosa trae la otra, también es lo que me llevó a poetizar y ficcionar y escribir en general. Leo cerca de 30 a 40 libros al año: Sobre todo terror clásico decimonónico; mucha poesía antigua y también del período romántico; de igual manera variopintos asuntos que se salen de lo normal y que entroncan con mis gustos extravagantes. Tengo mis propias librerías a las que acudo con mucha frecuencia (no me valen cualquiera) y buceo mucho en "librerías de viejo". Llegan las jornadas de despedida finianuales y me encuentro con el hecho de que muchos de los libros que he leído están fuera de circulación (siempre los he tenido en mi biblioteca familiar como verdaderas preseas) y mis predilectos los he leído varias veces a lo largo de mi vida. Por ejemplo, este año le tocaba el turno al mítico "Horizontes Perdidos" de James Hilton-creo que ya voy por siete o nueve ocasiones de tanto que me complace-, a veces pienso que también busco Mi Shangri-La, como el protagonista, Conway(con esto no he destripado nada de la novela)-Pero también he leído títulos como "Huellas en La Nieve" de Muñoz Puelles (¡qué casualidad, también de corte orientalista!, es algo antiguo, de hace unas décadas); en cuanto a espiritualidad católica (cosa que adoro) el del exorcista José Antonio Fortea "Exorcística", esencial para documentarse en la reactualización del Sagrado Magisterio Menor de quienes trabajan en estos tiempos modernos con el "Ritual Romano" en el atril. También para no olvidar la historia reciente, muy reciente desgraciadamente de España, "Pikoletos" del número del Grupo Antiterrorista Rural Don Juan José Mateos; y homenajeando al Ejército Español es muy bueno uno de los últimos de Lorenzo Silva "Nadie por delante". Precisamente de poesía, localicé hace muy poquito uno en una tienda viejita del coronel Luis López Anglada "Elegía del capitán" de sonetos, porque yo también los compongo. "Diálogos con Abul Beka" de Cayetano Arroyo-fue profesor mío en el internado- En línea de novela negra "Impar y Rojo" de Óscar Urra y "El filo azul de La Medianoche" de Jonathon King. Puedo seguir.."El Otro Hombre " de Hugh Walpole (suspense y algo de miedo, no mucho), "El vigilante del Umbral y otros relatos" de John Buchan (el terror anglosajón me vuelve loco. Éste también está en Editorial Valdemar, pero prefiero la versión de Diábolo Novelas)¡Y por supuesto, el último de Stephen King "Cuento de Hadas" [¡¡¡¡¡¡¡ Brutal!!!!!!!] No sigo para no hastiar este comentario que se me está yendo de las manos de lo sugerente que ha sido tu entrada invitando a compartir. En fin, el caso es no parar. Me quedo con la copla de Lionel Shriver cuando lo mencionas, no lo conozco y creo que me puede gustar mucho.
Aprovecho para felicitarte Las Pascuas Navideñas, para mi las mejores Fiestas del Año, y desear que sigas leyendo, es lo mejorcito en lo que puede empeñarse El Ser humano.

Post Scriptum : ¡¡¡¡¡ Pero sobre todo, leyendo siempre una y otra vez cada cierto tiempo a Poe, Arthur Machen, Lord Dunsany, Lovecraft, Robert E. Howard.......!!!!!!!
💚🕴🧛‍♂️

lunaroja dijo...

Apuntados quedan los títulos,me encantaron las reseñas!
Gracias por la mención,poeta! te admiro y agradezco muchísimo palabra!

Besazo enorme y FELIZ AÑO NUEVO!

Verónica Calvo dijo...

lunaroja: gracias a ti, por cada poema y por estar.
La admiración es mutua.

Feliz año. Que no nos falte nada y que sigamos amando las Letras.

Beso grande, querida A.

Tatiana Aguilera dijo...

Este año ha sido de releer buenos y antiguas obras. Sucede que la memoria ya no es la misma y, necesito recapturar el goce sentido cuando los leí.
Anoto: La novela de Genji de Murasaki Shikibu, El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell y, otros títulos nuevos, que no vale la pena mencionar porque no me han provocado nada.
Agradezco tus comentarios en mi Blog Verónica y, tendré muy en cuenta tus observaciones y gustos.

Besos cariñosos ad portas cambio de año.

J.P. Alexander dijo...

Gracias por la reseñas. Los tendre en cuenta. Pasaba a desearte un feliz año lleno de prosperidad a ti y a tu familia. Te mando un beso.

Rocío G. Tizón dijo...

Me ha llamado la atención La hija oscura. Es de mi estilo. Un fuerte abrazo y que tengas un año genial.

carlos perrotti dijo...

Leeré "Propiedad privada" y "La hija oscura" (ya alguien me habló de ella), muchas gracias por ambas reseñas, y releeré toda la vida "La Musa Imperfecta", ahí hay poesía para tanto tiempo y tanta introspectiva sabiduría femenina en cada verso...

Excelente idea esta entrada, amiga. Feliz Año Nuevo. Lo mejor para vos, los tuyos y todos los que quieras. De corazón!!

Abarzo hasta 2023.

Verónica Calvo dijo...

Carlos: sin olvidarte en La musa imperfecta, prologada por ti.
Coincido y por ello, en 2023 volveré a leerla.

Todo lo mejor, Poeta. Que disfrutes y llueva parabienes para ti y los tuyos.

Abrazo fuerte :)

Carmen Silza dijo...

Hola Verónica, gracias por las reseñas, pintan bien, los apunto en la cola. Feliz 2023!!! Un fuerte abrazo.😘💫🥳

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

DE los libros que citas, he leído, La hija oscura de Ferrante, de la cual hay una versión para cine que se ajusta a la novela, de Maggie Gyllenhaal. A quién le gusta sacar a flote algo turbio de su pasado? A nadie.
Entre mis lecturas, el último libro de Roberto Burgos Cantor, de quien García Márquez decía que era su sucesor: "Orillas", cuentiario póstumo que edita PLaneta Editores y recoge historia del Caribe colombiano y bogotano, en la mirada de desmesura del maestro Burgos Cantor. Por otro lado, La vida doble, del chileno, Arturo Fontaine, que en la voz de un periodista, confiesa a una mujer en el exilio europeo que llevó dos personalidades, en tiempos de la dictadura de Pinochet: fue militante de un grupo clandestino de izquierda violenta, y policía secreta del estado.
UN abrazo. Carlos

A.S. dijo...

Hola, Vero, nos dejas el año con una sugestion de lectura interessante. Gracias! Me gusta si.
Hay noches especiales que siempre quedará su aroma en todo nuestro ser.
Pasa una feliz salida y entrada de año nuevo.
Que el 2023 traiga luz a tu vida con todo aquello que más anheles.
Gracias, por compartir tu hermoso letras durante este año, un placer leerte.
Que sigamos compartindo emociones e amistad.

Un gran abrazo!

Verónica Calvo dijo...

Gracias por vuestras recomendaciones. Voy echando un ojo a todo :)

Todo lo mejor para el 2023.
Procuren ser felices, relativizar mucho, huir de la gente tóxica y no pelearse por cuestiones políticas. Seamos amables, al fin y al cabo estamos todos unidos por las circunstancias de la vida.

stella dijo...

Llego esta amañana, sin apenas tener tiempo, con el fin de desearte que pases una muy feliz salida de año y muy feliz entrada de 2023
Felicidades amiga
Un abrazo

Meulen dijo...

Estimada poeta:
Muchas bendiciones a tu vida, en el año que viene, toda la gratitud por lo compartido, que sea el amor fraterno que nos une en lo humano y en el anhelo que lo que venga realmente sea lo mejor para todos.
¡Tengas muchas venturas en tu vida! ¡Qué sea un año Nuevo lleno de vitalidad y sobre todo de amor fraterno! ¡Muchas bendiciones!

Lara dijo...

Gracias por tus recomendaciones Verónica !!
Espero volver pronto, veo cosas muy interesante por aquí.

Besos desde Mi paraíso particular.

Verónica Calvo dijo...

Hola, Lara.
Gracias y bienvenida siempre.


Besos.

J.R.Infante dijo...

Ahí me pillaste, amiga.No conozco ninguno de los libros que mencionas, pero viniendo de ti, lo tendré en cuenta. Feliz Año y fuerte abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Pepe: si das oportunidad espero que disfrutes.
Feliz año. Ojalá venga con paz.

Abrazo.

Conchi dijo...

Mis últimas lecturas han sido
La noche del tamarindo de Antonio Gómez Rufo.
Misión olvido de María Dueñas.
Lejos de Luisiana de Luz Cabás.

Abrazos.

Maite dijo...

Gracias por compartir tus lecturas... las anoto ;)

Abrazos