11 de diciembre de 2022

Lluvia

Llovió toda la mañana
y yo oía su canto.
Llovió toda la tarde
y estuve en la ventana
abstraída en la cortina de agua.
Llegó la noche
y llovía.
 
Y llovía…
 
En la soledad
y el silencio de mi casa
la lluvia gritaba tu nombre.
 
Me hice lluvia
sobre tu imagen.
Tu nombre diluido
entre mi cuerpo y la lluvia
se volvió evanescencia.
 
Quedó la música de la lluvia
llenando cada rincón de la noche;
meciendo su silencio dormido.
 
-Verónica Calvo-  

              
-Imagen Katia Chausheva-

51 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Es un poema inacabado.
O tal vez, es un poema a la espera.
Sea como sea, ahí lo dejo.

TORO SALVAJE dijo...

Ojalá que sea un poema a la espera.
Ojalá un día amanezca una estrofa que te ilumine.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: ojalá.
Ojalá (nos) sea.
La felicidad es tener serenidad.
Con ella me conformo.

Bss.

Sergio dijo...

Es un poema con toda la cadencia de la lluvia. Yo me he metido en ambiente porque tengo una leve llovizna si miro por la ventana.
Es curioso que sea un poema inacabado pero que tenga tanta consistencia como uno entero. Quizá la fuerza evocadora de los versos consista precisamente en eso. En que tú des la clave y nosotros rellenemos los huecos en nuestra mente. Espero que tu lluvia siga siendo más bien esa tormenta de ideas que sueles tener. Saludos

Verónica Calvo dijo...

Sergio: sí, será que los lectores rellenamos. Desde luego "hacemos nuestro" lo que leemos si sintonizamos.
Mi tormenta anda un poco dispersa. Hay rachas y momentos complicados.

Abrazo.

Rocío G. Tizón dijo...

A mí también me resulta hipnótica la lluvia. Un fuerte abrazo y feliz semana.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Me he quedado pegado a esta imagen que hace un compendio del poema, en su belleza lírica: "Me hice lluvia sobre tu imagen/Tu nombre diluido/ entre mi cuerpo y la lluvia/ se volvió evanescencia".
Un abrazo. Carlos

Verónica Calvo dijo...

Rocío: exacto. Hipnótica :)

Que fluya la semana. Y que nos traiga algo hermoso.
Abrazo fuerte.

Verónica Calvo dijo...

Carlos: alegría que te hayas fijado en esos versos. De ahí partió este poema.

Abrazo.

Rafael dijo...

Esa música "sin nombre" de la lluvia es toda poesía...
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Rafael: y mira que inspira :)

Abrazo.

Carmen Silza dijo...

Un bella lluvia cae de este poema. Ojala y llueva tan bello poema en la tierra que falta hace. Precioso Verónica un placer siempre leerte. Feliz semana. Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Carmen: agradecida, querida amiga.
Vivimos tiempos extraños.

Buena semana para ti también.
Abrazo.

lunaroja dijo...

Aunque sea (como dices) un poema inacabado tiene entidad, tiene vida propia, tiene ese dejarnos llevar por nuestra sensación interna de un viaje a través de tu poesía.
Me ha encantado!
Beso grande,querida!

Verónica Calvo dijo...

lunaroja: me alegra que te haya gustado. Y que te hayas dejado llevar. Sonrío agradecida.

Otro beso grande, querida A.

JUAN dijo...

¡Denme Los Hados Siempre Lluvia, No Existe mayor panorámica que contrarreste la aridez y lo acerbo de los rigores del destino! Notabilísimas sensaciones aportas a estos días finianuales con tus refrescantes y otoñales versículos, a toda hora cercanos!¡¡Bravo!!

Verónica Calvo dijo...

Juan!!! Vaaaya!!!
No sé qué decir. Gracias por la celebración :)
Ya en la recta final. Hacia Sol Invictus o Navidad.

lichazul dijo...

Hacerse lluvia y derramarse en la hoja es melodía y verso innato que trasciende cualquier adiós


Besitos 😽
Muchas gracias por todas tus huellas, buen comienzo de semana, acá andamos como patos asados con las temperaturas veraniegas y los incendios

Verónica Calvo dijo...

Elisa: cualquier adiós, sí. Queda aquella lluvia y un poema.

Nuestro verano fue horrible. No refrescaba y ha sido muy largo. Incendios también. Un desastre.
Buena semana. Esperemos que traiga alguna alegría.
Besos.

carlos perrotti dijo...

Inacabado? La vida misma y los hechos suelen serlo, amiga... Cézanne (si ves sus cuadros muy de cerca) pintaba "inacabadamente", simpre falta algún trazo evidente. A mí tu poema me llega profundamente inspirado porque me llega nítido lo que pudo haberlo motivado... Aparte contiene hallazgos, como por ejemplo éste: "Me hice lluvia sobre tu imagen..."

Abrazo admirado. De corazón.

Tatiana Aguilera dijo...

Como dice mi compatriota Elisa, en mi país estamos asados de tanto calor. Insoportable. ¡Cómo extraño la lluvia!.

Carlos tiene razón en quedarse con aquella estrofa, porque a mí también me sucedió lo mismo. Imaginé cada palabra y cada verso lo hice imagen y, resultó algo maravilloso. Poesía...Si está acabado o falte algún verso, eso solo lo sabes tú. Ya determinarás. Nosotros tus lectores, disfrutamos.

Besos Verónica y, ¡qué agradable es leer sobre la lluvia!

Meulen dijo...

Siempre es triste recordar ,cuando aún se tiene todo lo vivido en el sentir latente y que siempre con la lluvia se adentra mejor al recuerdo y nos deja en la vivencia personal la fuerza del sentimiento que no se apaga...
Como sea dentro de ello siempre es hermoso la metáfora profunda de la emoción grabada.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Carlos: puede resultar, incluso por conexión parecer acabado, pero la estrofa final no cierra bien. Ojalá a mi me resultara como esas pinceladas de Cézzane. Otro Grande.
Gracias por tus palabras y por leer siempre desde tu corazón generoso.

Abrazo. Admirado también.

Verónica Calvo dijo...

Tatiana: muchas gracias por tu comentario. Animas :)
Sí, yo sé, pero si os gusta me siento reconfortada.

El verano de este lado fue espantoso. Nada de lluvia y la sequía avanzaba y se podía recorrer los pueblos sumergidos en pantanos. Se prolongó mucho. Parecía que no acababa. Ahora llueve. Por fin, borrascas.

Besos, Poeta.

Verónica Calvo dijo...

Meulen: es como dices. Al menos queda la poesía para redimir.

Abrazo.

J.P. Alexander dijo...

Lindo poema. me gusta la lluvia. Te mando un beso.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es precioso hacerse lluvia de la manera que lo describes, Verónica. Me encanta tu poema.
Muchas gracias por todos tus comentarios.
Besicos muchos.

Verónica Calvo dijo...

J.P.: la lluvia siempre inspiradora.

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Nani: gracias, siempre, a ti :)
Me alegra que te haya gustado el poema.

Más besos.

Caderrno de San dijo...

Um belo paralelo entre a chuva e a sua música do lado de fora e os seus reflexos, inclusa a alma do eu lírico, e a enfática repetição da palavra chuva e seus corolários a intensificar a musicalidade do poema.
Todos ouvem-na e se tocam.
É sempre bom ler-te!
Um abraço,

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica he leído un par de veces tu poema y he sentido esa lluvia que nos limpia por dentro, nos da paz, serenidad y equilibrio...Nos eleva, nos hace "puro amor de lluvia" y el alma se ensancha en el paisaje...Ya somos la misma lluvia que nutre el mundo y renueva la vida.(ya sabes que me gusta la lluvia)
Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, compañera y amiga.

Verónica Calvo dijo...

José Carlos: muchas gracias por lo que aportas :)
La repetición fue buscada para acrecentar su presencia externa e interna.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

María Jesús: no puedo decir nada, pues una vez más el análisis es perfecto, mi querida amiga.
Muchas gracias. Por todo :)

Abrazo enorme.

Amapola Azzul dijo...

Muy hermoso.

Besos.

Conchi dijo...

Para mi la lluvia es muy inspiradora y romántica, no se escribir poemas pero cuando llueve me encanta salir a tomar fotos donde plasmo lo que siento. Un placer leerte Verónica.

Abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Amapola: gracias :)

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Conchi: pues ya tenemos más cosas en común.
Ahora llueve y me voy a andar una hora.
Tienes Instagram???

Abrazo.

Maite dijo...

Estos días lluviosos soy serenamente feliz al compás de la suave cadencia que deja la lluvia al caer.
No lo has podido decir más bonito y evocador.
Te lo dice una tenaz pluviófila.
Abrazos

Verónica Calvo dijo...

Maite: abrazo de otra pluviófila :)

A.S. dijo...

Muy hermoso tu poema!...

Deja que llueva, deja mojar
Siempre hay un fuego ardiendo
que nunca se va apagar!

Un abrazo!

Verónica Calvo dijo...

Albino: que no falten los sueños, la literatura y la lluvia :)

Abrazo.

stella dijo...

La espera a veces es demasiado larga, pero la amanecida de la lluvia deja un toque de esperanza...precioso

Te deseo amiga mía una FELIZ NAVIDAD
Un abrazo con cariño

Verónica Calvo dijo...

stella: la lluvia, fiel compañera de poemas, nostalgias y esperanzas :)

Felices fiestas, Carmen.
Este año para mí son especialmente difíciles.

Otro abrazo con cariño.

Meulen dijo...


En este tiempo en que nos sentimos conmovidos a dar gracias, por tantas situaciones buenas que han surcado nuestra vida , nada más queda en agradecer siempre tu compañía , por tu palabra compañera y ese aprecio constante , por ello y tanto más vengo a desear de corazón que este tiempo de que estamos en recibir la gracia de la visita del Salvador sea a ti y familia aquella fuerza de bien y sobretodo sincero amor que les abrace y de todas maneras se haga realidad la buenaventura de que tengamos el corazón dispuesto a recibir y dar algo de lo maravilloso que nos otorga la divinidad cada día. ¡Que el amor de Dios ilumine tu camino!
Muchas bendiciones!

Verónica Calvo dijo...

Meulen: muchas gracias.
También te deseo mucha felicidad, amor, paz, armonía, todos los parabienes. Los creyentes sí vivís la verdadera Navidad. Disfruta con tus seres queridos y que llegue Luz a raudales.

Un abrazo grande.

Conchi dijo...

Lo siento Verónica pero no tengo Instagram, si lo que deseas es enviarme alguna foto tendría que ser al WhatsApp o correo electrónico.

Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Conchi: era por seguirte :)

Abrazo.

lichazul dijo...

Feliz Navidad y mejor 2023Verito💐☺️ 🤗

Verónica Calvo dijo...

Elisa, igualmente.
Esperemos que 2023 sea el principio de un nuevo ciclo pacífico, sano y justo.

Besos.

Carmen Silza dijo...

Hola Verónica, vengo a desearte una buena y entrada de año, que este nuevo retoño te colme de salud y felicidad.
Feliz 2023, nos vemos en enero

Verónica Calvo dijo...

Carmen: igualmente.
Ojalá sea un nuevo ciclo a mejor. Y para ti, todo lo bueno, amiga, que eres un sol.

Hasta enero. Abrazo fuerte.