14 de febrero de 2022

De tierra y aire

 

                                                     -Imagen Remedios Varo-


Hay abandono en tu postura.
Un rayo de sol acaricia tu cabello.
Tantas veces quisiste ser aire…
Ahora a la tierra te entregas.
 
Soñaste un muro de piedra.
Un muro de piedra escalaste.
Siendo tú, tanta tierra,
¿cómo acabaste siendo aire?
 
Debajo de tu nombre
existe un campo de trigo.
Dentro de tu mirada
la niebla todo lo abarca.
 
En un poema inacabado
eres el aire que levanta la tierra.
Eres la tierra que se abandona en el aire.
 
-Verónica Calvo-


36 comentarios:

lichazul dijo...

Hermoso y sentido poema
Su presencia en tu recuerdo es un lazo agradecido
Felicitaciones por tus versos

Abrazos 🤗

Carmen Silza dijo...

Somos de todo, tierra mar y aire, todo depende de nosotros, unas veces nos dejamos arrastrar por el aire, y otras nos quedamos anclados en tierra sin poder caminar hacia donde nos proponemos.
Me ha encantado el aire de este poema, entiendo que podemos ser todo, todo depende de nosotros y del panorama.
Feliz semana estimada Verónica. Un abrazo

Verónica Calvo dijo...

Elisa: muchas gracias por las felicitaciones. Siempre animan :)

Más abrazos.

Verónica Calvo dijo...

Carmen: somos tantas cosas...
Muchas gracias por compartir tu visión del poema.

Feliz semana. Que fluya.
Besos, querida amiga.

Sergio dijo...

Una simbología cargada de sentimientos la de este hermoso poema. Con todo ese ciclo de materia primigenia al que nosotros, como la segunda persona del singular con la que hablas, también acudiremos. Feliz semana, Verónica. Y no dejes de ser genial.

Verónica Calvo dijo...

Sergio: Una vez más, agradecida por tu generosidad.
Has captado la simbología. Soy consciente de que el poema, no entro en si está bien escrito o no, no es sencillo.

Feliz semana. Ojalá nos traiga alguna sorpresa de esas que nos dan alegría.
Abrazo.

Noelplebeyo dijo...

que preciosidad en los giros

tantos que los lunes parecen domingos y viceversa

besos

Verónica Calvo dijo...

Óscar: muchas gracias por ver así esos giros :)

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Lo leo y lo releo...
Siento.
Es mágico.
Y también se me escapa.
No sé... tiene algo de desconsuelo.
A punto de escribir... no me atrevo.
Es muy críptico y me da terror errar con mis palabras y herir tus sentimientos.
Imagino.
Intuyo.
Pero no me atrevo.

Un beso.

Verónica Calvo dijo...

Toro Salvaje: desconsuelo total.
Y sin saber qué pasa por tu cabeza, yo creo que lo has captado.
No te preocupes. Sonrío.

Bss.

Amapola Azzul dijo...

Muy hermoso poema y a la vez delicado.

Besos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Una bella memoria que tu lirismo la lleva más allá de un anal, porque es sentimiento y corazón. Un abrazo. Carlos

De barro y luz dijo...

Faltaba el agua clara de tus versos para llevar la luz al aire y la poesía al mar.

Bellísimo!

Bss

Verónica Calvo dijo...

Amapola: muchas gracias :)

Besos.

Verónica Calvo dijo...

Carlos: agradecida por tus palabras. Hay poemas que vibran más que otros.

Abrazo.

Verónica Calvo dijo...

De barro y luz: bellísimo es tu comentario. Gracias 🤗

Besos, Luis.

Rafael dijo...

Letras y versos que dicen todo y llegan muy adentro. Felicidades.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Rafael: muchas gracias :)

Abrazo.

lunaroja dijo...

A mi este poema me encanta.
Es tan distinto a lo que sueles escribir, que me dejó atrapada.
Sentí que fluías desde otro lugar interno, como si fuera desde tu yo más intuitivo que guiaba tu mano al escribir.
Sin buscar el sentido,sino simplemente expresar lo que el alma dicta.
Así te leí,y así te siento!
Una belleza!
Beso enorme

Verónica Calvo dijo...

lunaroja: me gusta lo que dices :)
Sí que es diferente a lo que suelo publicar en el blog.
La intuición también se presenta en lo elaborado y este poema lo es. Lo trabajé mucho. Pero sí: hubo intuición. Sé que es un poema muy críptico y simbólico. Para mí sí tiene un sentido y una dirección, pero así salió y es un lujo saber qué os dice. Me enriquece.
Muchas gracias por tus palabras y cercanía.

Otro beso bien grande.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Verónica, que bonita manera de hacer vida lo que fue, para que siga siendo.
Me ha gustado mucho.
Besicos muchos.

Verónica Calvo dijo...

Nani: y a mí me gusta que te guste :)

Besos, mi Nani.

Maite dijo...

Impresionante el quiasmo final, Verónica.
Es un poema precioso para hacer un comentario literario...
Maravilloso, de verdad.

Besosssssssssss

Verónica Calvo dijo...

Maite: muchas gracias por tus generosas palabras. Me alegra que te hayas fijado en el quiasmo. Hace años lo utilizaba mucho.
Me alegra que te haya gustado.

Besos!!!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, en tu poema veo cuerpo y espíritu...Ese cuerpo que ama profundamente la tierra y sigue presente en ese campo de trigo, y a la vez es aire, levantando con él la misma tierra. Todo un homenaje a un ser querido y ahí nos dejas tu amor, que también es tierra y es aire, unida a él por siemmpre.Belleza en recursos literarios y en la cadencia, amiga.
Mi felicitación y mi abrazo entrañable por esta preciosura.

Verónica Calvo dijo...

Querida María Jesús: qué buen análisis, amiga :)
Ni te imaginas lo contenta que me pone que te guste este poema en especial.

Agradecida por tus palabras y análisis.

Abrazo innenso.

J.P. Alexander dijo...

Bello y reflexivo poema. Te hace pensar y sentir. Te mando un beso.

Verónica Calvo dijo...

J.P: gracias :)

Besos.

Kasioles dijo...

Anclados a la tierra por el gran amor que nos une a ella, por momentos olvidamos que somos polvo y el viento nos eleva.
Es difícil llegar a calar en el corazón de la poetisa que, en ese momento, siente y expresa su sentir, pero sí puedo decirte que me ha encantado.
Cariños.
Kasioles

Verónica Calvo dijo...

Querida Kasioles: feliz porque te ha gustado.
Y es como dices: el amor a la tierra nos hace olvidar que somos polvo.
Agradecida por tu comentario, tan certero.

Abrazo.

Rocío G. Tizón dijo...

Muy bonito tema y como lo has tratado.
Un abrazo.

Verónica Calvo dijo...

Rocío: muchas gracias. Me alegra que lo veas así :)

Abrazo.

Lyliam dijo...

Me suena a depresión, a desconsuelo, a sin ganas de nada ya. Me suena a dejarse arrastrar porque que importa. Como cuando se cae un grande. Me suena hermoso , porque la poesía es hermosa. Un beso mi Vero linda.

Verónica Calvo dijo...

Lyliam: muchas gracias por compartirme tu visión del poema. Sí que podría ser como dices; hay elementos que se prestan a diferentes interpretaciones, pero con esa raíz del desconsuelo.
Me has enriquecido :)
Y a pesar de lo sombrío, me alegra que te suene hermoso.

Mil besos, mi Lyli.

Alexander Strauffon dijo...

Muy bueno. Con simbología elemental.

Verónica Calvo dijo...

Alexander: muchas gracias.

Saludos.