30 de noviembre de 2014

Cuando los bosques mueren


SINOPSIS


En los años ochenta y noventa del siglo pasado se produce en el sur de la península ibérica una serie de incendios forestales donde la mano del hombre se hace más que evidente. Un empresario sin escrúpulos, unos amantes que sucumben al dinero fácil, una relación paterno filial escabrosa, un encuentro muy especial con las legislaciones de otros tiempos y un Cuerpo, el de la Guardia Civil, que quiere poner las cosas en su sitio. Este es el caldo de cultivo donde se desenvuelve “Cuando los bosques mueren”, la última novela de José Rodríguez Infante, que refleja de manera impecable la distancia, a veces, insalvable, entre el mundo rural andaluz y el urbano.

Título: Cuando los bosques mueren
Autor: José Rodríguez Infante 
Editorial: Amarante
Año: 2013
Rústica, 15x21 cm
Páginas: 231
Precio: 16 €
ISBN: 978-84-941782-6-9

Ebook:

ISBN: 978-84-941782-2-1
Palabras: 76800 (aprox.)
Formato: ePub (sin DRM)
Precio: 3,99 €

Sobre el autor:


José Rodríguez Infante es conocido en el mundo de la blogsfera como Arruillo.
Su Blog personal es Arruillo, y también tiene un blog para su novela, llamado Cuando los bosques mueren.


Mi opinión

José Rodríguez Infante nos introduce en esta historia de intereses creados y dinero fácil con una prosa ágil, amena, concisa. No hay duda de que conoce bien el tema del que trata su nueva novela.
   Los personajes están muy bien trabajados. Enseguida se hacen familiares y los conocemos muy bien.
   El autor no pierde el eje de la narración, uniendo las diferentes tramas de la novela, lo que hace que el ritmo no decaiga.
   Estas tramas no se hacen tediosas ni farragosas, ni despistan al lector. Dan una perspectiva muy completa del tema central de la novela, todo un englobe sobre lo que se mueve y cómo se mueve cuando muere un bosque.
   El único “pero” que le saco a esta novela, es la sutileza con que el autor nos introduce en “las legislaciones de otros tiempos”. Como no quiero hacer spoiler, diré que hay que estar atentos para no caer en confusión, aunque se entiende perfectamente al final. En mi humilde opinión, aquí el autor debería haber descrito “ese algo” que les lleva a ese lugar.

   Me ha gustado. Me ha entretenido. Y sobre todo, me ha hecho reflexionar sobre el lucrativo negocio que se esconde tras la muerte de tantos árboles cada año, y sus consecuencias.
   Conociendo a José, comprometido con el medio ambiente, no me extrañaría que este sea el motivo que le impulsó a escribir esta novela.
   Lo recomiendo.

¿La habéis leído? ¿Qué opináis? (sin spoiler, por favor), ¿pensáis leerla?

11 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Paso a leerles en la semana.

Sean felices y gracias por los comentarios.

AdolfO ReltiH dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TU RECOMENDACIÓN.
ABRAZOS

TORO SALVAJE dijo...

No lo he leído.
Gracias por la recomendación.
Me lo apunto.

Besos.

neuriwoman dijo...

Pienso leerla y ahora paso a visitar su blog. Un abrazo.

Marcos dijo...

Hace unas décadas, en España llegamos a tener veintitantas fábricas de aglomerado de partículas. Como el fuego forestal suele ser mu rápido, la madera era aprovechable para triturar una vez descortezada. No puedo decir mas.

Marinel dijo...

No, no la he leído, pero suena la mar de interesante, así que trataré de leerla.
Gracias por la recomendación.
Besos.

Darío dijo...

Un tema muy preocupante. Acá es crucial. UN abrazo.

Sergio dijo...

Pienso que la recomendación es de lo mas interesante. Esa novela es de las que apetecen en cualquier momento. Pura evasión. Y lo de los bosques que arden aquí en España todavía la hace más interesante. Seguramente la lea. Saludos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Verónica, me viene muy bien tu recomendación ahora en diciembre...Epoca de regalos y a mi me gusta regalar libros, amiga...Mi gratitud por la sinopsis que nos dejas y tu comentario personal. Mi abrazo inmenso y feliz semana, Verónica.
M.Jesús

Verónica Calvo dijo...

De Patricia Hernández por email:

Buena presentación, sencilla e inquietante por conocer los entresijos del tema. Debe ser un negocio fuerte para sacar beneficios importantes.

LA ZARZAMORA dijo...

Voy a echarle un vistazo, si tú nos la recomiendas ha de valer la pena.

Besos, Verónica.