14 de agosto de 2017

Un Poeta se queda

-Imagen Duy Huynh-
He visto tu trigo
ausente de consciencia.
He saboreado
mil cuerpos en tus versos.
He ascendido
y agarrado tu cometa.
Llévame a ser ceniza
antes de ver la aurora.
Nutre con arcilla
este vacío de tanta deshora.

Quédate. No molestaré.
Instálate, como ese pájaro de tu verso,
que vuela en la cárcel de su cielo,
y dame más poesía.

Sí, Poeta,
no lo sabes, pero te quedas.


-Verónica Calvo-

2 de agosto de 2017

Alberto Conejero: Como recién llegado al mundo


-Imagen tomada de la red-


Como recién llegado al mundo,
a la estampida de raíces a la que llamamos vida,
aprenderás de nuevo el orden de los astros,
la laboriosa ciencia de ser en otros
otra vez solo, tú,
polizón de los días que aún te aguardan.

No esperes el asilo de los pájaros.
No aguardes el consuelo de la nieve.
Aquí, arrojado, aprendiz del oficio
de intemperie, comprenderás, tarde o temprano,
que no hay albergue en el corazón de un náufrago,
si no es para las olas.

-De Si descubres un incendio-

27 de julio de 2017

Email

-Imagen tomada de la red-
Recibí un email
muy afectuoso.
Me preguntaba si estoy mejor
y si la vida me sonríe de nuevo.
Después de las formalidades,
pasó a presentarse.

Dijo que lee mis poemas
desde hace años;
aseguró tener mis poemarios
en la mesilla de noche y
acabó pidiéndome que, por favor,
deje la poesía sombría
y vuelva a mis orígenes,
aquellos donde versaba
al amor continuo con sus florituras.

Me pregunto
con quién me habrá confundido.


-Verónica Calvo- 

20 de julio de 2017

Exposición: Madama Butterfly y la atracción por Japón.

-Imagen: Crisantemas, de Pedro Sáenz y Sáenz-


Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915


El 20 de noviembre de 1907 se presentó en el Teatro real de Madrid la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Ciento diez años más tarde -coincidiendo con una nueva programación de la ópera de Puccini en el Teatro Real-, el museo organiza una pequeña muestra que sitúa aquel estreno en el contexto de la moda japonista que recorrió gran parte de Occidente en el último tercio del siglo XIX, y de la que Madrid también fue partícipe.

La exposición reúne unas cuarenta y cinco piezas de formato y técnica diversa, a través de las cuales se ofrece la ocasión de profundizar en el temprano coleccionismo madrileño de arte japonés, en la popularización de la cultura nipona a través de la moda, el teatro y la música de la época, y en la impronta de Japón en pintores e ilustradores activos en la capital en el cambio de siglo.

Un destacado apartado está dedicado al propio estreno de la ópera de Puccini en el Teatro Real de Madrid, en 1907, bajo la dirección de Luis Paris. En él se pueden contemplar por vez primera las fotografías de geishas utilizadas para diseñar los decorados y mobiliario, así como los figurines originales, obra de Joaquín Xaudaró.

22 de junio - 27 de agosto de 2017

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado,8
Madrid

Lugar: balcón primera planta
Hora: lunes de 12:00 a 16:00 y de martes a domingo de 10:00 a 19:00
Entrada gratuita


La exposición es muy pequeña, ya que consta de 46 piezas entre objetos, cuadros y lo relacionado a la ópera de Madama Butterfly, pero merece la pena solo por ver el cuadro de Pedro Sáenz y Sáenz, Crisantemas, propiedad de la Exca. Diputación Provincial de Málaga.