7 de mayo de 2014

Mayúscula y minúscula

  


  Muchas veces he visto nombres de meses, días y estaciones del año, así como otras palabras, escritas en mayúsculas, por ejemplo, tiempo.
   Reconozco que a veces lo hago, sobre todo en poesía, para dar peso a la palabra, para que destaque en su importancia, para diferenciar esa palabra común dentro de un contexto.

   Pero, ¿qué dice la RAE?

   “Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial:
Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
En Caracas, a 6 de mayo de 2005.
Esta primavera ha llovido mucho.
Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.

   Vosotros, ¿seguís esta norma de la RAE? ¿Por qué lo hacéis, o no lo hacéis? ¿Consideráis una falta de ortografía hacerlo?
   Por favor, argumentad si os apetece.


-Texto extraído de la RAE-

-Imagen tomada de la red-

17 comentarios:

lichazul dijo...

jajaja pos la verdá que me salto las normas, y no me importa mucho lo que dice la famosa rae
al igual con los signos de puntuación

soy una pecadora
:D

besitos Vero y buen finde

Luna dijo...

Hola Verónica.

Me gustan los nombres de los meses con mayúsculas. Me parecen más bonitos.

Reglas, reglas, reglas para todo, uffffff!!

Saludos!

TORO SALVAJE dijo...

A veces me salto las normas con alegre impunidad.

Besos.

J.R.Infante dijo...

Procuro ser fiel a las normas por el bien de la comunidad, otra cosa es que en algún momento me parezca adecuado el uso de mayúsculas como licencia literaria.
Besos

Mª Jesús Muñoz dijo...

Procuro seguir las normas, aunque en poesía, a veces, nos tomamos ciertas libertades para expresar o redundar significados especiales de meses,días o estaciones.

Mi abrazo siempre, Verónica.
Feliz semana, amiga.
M.Jesús

José Manuel dijo...

Dejo que mi mente decida (en creación literaria va por libre), habitualmente no consulto el diccionario.

Besos

Darío dijo...

Me gusta respetar las normas, pero a veces no. Alguien me cuestionó porque escribía "dios" con minúscula. Un abrazo.

Darío dijo...

"o porqué o por qué..."

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Un tema que nos atañe a todos los escritores. Procuro seguir las normas, siempre ha sido una buena costumbre, ellos son los entendidos. Aquí en este enlace te dejo más cambios de RAE.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/11/05/Difundieron-nuevas-reglas-ortograficas-la-Y-no-sera-mas-i-griega-y-la-ch-y-la-ll-ya-no-son-letras-del-alfabeto-0050.html
Un abrazo con o sin faltas de ortografía
Sor.Cecilia

Sergio dijo...

Creo que la cumplia bien salvo en alguna ocasión lo de los meses. Confunde ver el Dos de Mayo y luego no pensar que los meses sean algo minúsculo(de algún modo lo son ya que el tiempo vuela).

Marinel dijo...

La verdad es que no suelo seguirlas al pie de la letra...
Según me nace, más bien.
:)
Besos.

AdolfO ReltiH dijo...

LO QUE UNO PIENSA VIENE SIN ORTOGRAFÍAS.
BESOS

LA ZARZAMORA dijo...

Me gusta cuidar la lengua, y siempre que puedo, la mimo y la respeto... es un legado preciado para mí.
;-)

Besos, Verónica.

una chica de ojos marrones dijo...

depende... yo soy muy de minúsculas para escribir en blogs y comentarios... sí que es verdad que cuando intento escribir "en serio" si que las respeto...

me has hecho pensar en algunas (y algunos, pero me vienen más a la cabeza algunas) poetisas o escritoras del dieciocho y el diecinueve que ponían mayúsculas en determinadas palabras (Amor, Tiempo, Primavera... ya sabes) para darles más importancia... para hacerlas de alguna manera más reales...

gracias por la información!

besotes!!

lichazul dijo...

mil gracias Verónica por cada una de tus huellas, ten una jornada maravillosa
acá ha salido el sol después de unos días grises , pero de lluvias "naca las pirisnacas" , como decía mi abue jajjaa

besitos y abrazos energéticos

Trini Reina dijo...

Yo procuro llevarlas a cabo, pero eso sí, a veces peco de no saber:(
Odio los poemas escrito con mayúsculas. Me sacan de quicio. No los soporto y mucho menos los leo.
A veces sí comienzo una palabra en mayúsculas, pero es para recalcar algo. Como por ejemplo: Vida por vida o Amor por amor.
Pero por lo demás, si cometo alguna falta contra las normas es debido a mi falta de cultura, más que a mis ganas de innovar.

Besos con mayúsculas. Besos

Madowina dijo...

Yo soy partidaria de ajustarnos a la norma a menos que nos la saltemos por motivos de estilo, de énfasis o cualquiera otro. Pero con un motivo. Estos días he leído mucho sobre al abdicación del rey y me ha llamado mucho la atención la confusión generalizada que existe. Y es confusión, no una cuestión de respeto o estilo.

Puede que interese este artículo: http://wp.me/p4xG6w-9B

Un saludo y enhorabuena por el blog.