24 de octubre de 2013

"Japonismo" llega a CaixaForum en Madrid



Tras su paso por Barcelona,  la exposición, “Japonismo. La fascinación por el arte japonés”, llega a Madrid.
Esta muestra forma parte de la celebración del Año Dual España-Japón 2013-2014, organizada por los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.
La exposición arranca en el siglo XVI, primeros intercambios comerciales y culturales entre España y Japón, hasta la guerra civil.
Pinturas, gravados, dibujos, ilustración, joyería y decoración, literatura y cine. Todo ello procedente de museos y colecciones privadas.
El japonismo influyó en la estética de las artes al final del siglo XIX y del principio del siglo XX.
Esta influencia está considerada como una de las expresiones más ricas y poliédricas del siglo XIX y ha sido estudiada en muchos países, no así en España, por lo que la exposición profundiza su influencia en nuestro país alrededor de 1900. Fortuny, Picasso, Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol, Adolfo Guiard, Miró, cineastas, joyeros, ilustradores y poetas se vieron fascinados por el japonismo.
Podemos ver también su influencia en obras de artistas del impresionismo, el simbolismo, el postimpresionismo y en la vanguardia.
Paseo del Prado 36
Del 17 de octubre al 16 de febrero de 2014
De lunes a domingo. De 10:00 a 20:00
Precio: 4 € (acceso a todas las exposiciones)
Entrada gratuita a clientes de “la Caixa”
Visitas comentadas al público en general:
Jueves y viernes, 18:00 h.  Sábados 17:00 h. Domingos y festivos a las 11:00 y 18:00h
Precio: 3 €
50% de descuento a clientes "la Caixa"
Precio: 3 €

Pintura de Kusakabe Kimbel



20 de octubre de 2013

El mercader de Venecia





Él me había avergonzado y perjudicado en medio millón, se rió de mis pérdidas y burlado de mis ganancias. Despreció a mi nación, desbarató mis negocios, enfrió a mis amigos y calentó a mis enemigos; ¿y cuál es su motivo?: "Soy un judío".
¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? 
   Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un judío insulta a un cristiano, ¿cuál será la humildad de éste? La venganza. Si un cristiano ultraja a un judío, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del judío, si quiere seguir el ejemplo del cristiano?  Pues la venganza.
   La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado.


W. Shakespeare


Monólogo extraído de "El mercader de Venecia" en la voz de "Shylock"
Acto III. Escena I
Escrito entre 1596 y 1598. Publicado en 1600.

(Imagen tomada de la red)


16 de octubre de 2013

Exilio




Esta manía de saberme ángel,
sin edad,
sin muerte en qué vivirme,
sin piedad por mi nombre
ni por mis huesos que lloran vagando.

¿Y quién no tiene un amor?
¿Y quién no goza entre amapolas?
¿Y quién no posee un fuego, una muerte,

un miedo, algo horrible,
aunque fuere con plumas,
aunque fuere con sonrisas?

Siniestro delirio amar a una sombra.
La sombra no muere.
Y mi amor
sólo abraza a lo que fluye
como lava del infierno:
una logia callada,
fantasmas en dulce erección,
sacerdotes de espuma,
y sobre todo ángeles,
ángeles bellos como cuchillos
que se elevan en la noche
y devastan la esperanza.



14 de octubre de 2013

Exposición Velázquez y la familia de Felipe IV en Madrid


En esta exposición se muestra una treintena de obras en las que veremos al Velázquez retratista en los once últimos años de su carrera,  y la continuación de esta labor por sus sucesores, Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño de Miranda, durante las décadas de 1660 y 1670.
Retratos de cortesanos y 26 cuadros de la familia real.
El núcleo de la exposición está compuesto por los retratos reales que realizó Velázquez en Madrid desde su vuelta de Roma, hasta su muerte en 1660. Son once cuadros que  reflejan su técnica y su singularidad iconográfica de calidad extrema, por lo que forman un capítulo aparte dentro de la obra del pintor.
La exposición se inicia con algunos cuadros realizados en la corte papal en su viaje a Roma.
En la segunda sala se exponen cuadros de la familia de Felipe IV. Se pasa a la sala dedicada a la infanta Margarita y a la infancia. Destacan en estos cuadros los detalles de los trajes.
Las dos últimas salas están dedicadas a Rodríguez del Mazo y Carreño de Miranda.

8 de octubre de 2013 - 9 de febrero de 2014
De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h.
Exposición con control de aforo. Entradas con hora asignada.
Entrada única al Museo.
Esta entrada permite visitar el Museo y otras exposiciones coetáneas el día de la visita.

Precios:

General: 14 €
General + guía (libro guía de la colección): 23 €

9 de octubre de 2013

A sus pies



A sus pies estamos.
A sus pies, grandes,
de dedos sobresaltados.
Apenas una sonrisa
y mucha ambición en los ojos.
Seguimos a sus pies, 
eternamente condenados a mirarlos.
Una pátina gris ceniza
asoma en su dulzura.
Hierve este mundo,
que no es otro que este,
éste, donde vivimos
a sus pies planos y fríos.
Un día se sucede a otro
mientras el tirano ejerce,
todo su poder ante nosotros.


-Verónica Calvo-


(Imagen: Natalie Shau)