20 de julio de 2017

Exposición: Madama Butterfly y la atracción por Japón.

-Imagen: Crisantemas, de Pedro Sáenz y Sáenz-


Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915


El 20 de noviembre de 1907 se presentó en el Teatro real de Madrid la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Ciento diez años más tarde -coincidiendo con una nueva programación de la ópera de Puccini en el Teatro Real-, el museo organiza una pequeña muestra que sitúa aquel estreno en el contexto de la moda japonista que recorrió gran parte de Occidente en el último tercio del siglo XIX, y de la que Madrid también fue partícipe.

La exposición reúne unas cuarenta y cinco piezas de formato y técnica diversa, a través de las cuales se ofrece la ocasión de profundizar en el temprano coleccionismo madrileño de arte japonés, en la popularización de la cultura nipona a través de la moda, el teatro y la música de la época, y en la impronta de Japón en pintores e ilustradores activos en la capital en el cambio de siglo.

Un destacado apartado está dedicado al propio estreno de la ópera de Puccini en el Teatro Real de Madrid, en 1907, bajo la dirección de Luis Paris. En él se pueden contemplar por vez primera las fotografías de geishas utilizadas para diseñar los decorados y mobiliario, así como los figurines originales, obra de Joaquín Xaudaró.

22 de junio - 27 de agosto de 2017

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado,8
Madrid

Lugar: balcón primera planta
Hora: lunes de 12:00 a 16:00 y de martes a domingo de 10:00 a 19:00
Entrada gratuita


La exposición es muy pequeña, ya que consta de 46 piezas entre objetos, cuadros y lo relacionado a la ópera de Madama Butterfly, pero merece la pena solo por ver el cuadro de Pedro Sáenz y Sáenz, Crisantemas, propiedad de la Exca. Diputación Provincial de Málaga.

14 comentarios:

Maite dijo...

Espero visitar la exposición.
Gracias por la información. La verdad es que la imagen es una maravilla.
Besos

Rosa dijo...

Me encanta esta Ópera, parece triste, pero me parece precioso amar así. El cuadro no lo conocía, el colorido es muy fino, y la mirada de la modelo muy bonita. Me gusta mucho, me recuerda a tu poemario "Japonismo".

Gracias, por la información.

Un beso, querida poeta.

Verónica Calvo dijo...

Rosa:

Te aseguro que el cuadro en vivo no tiene nada que ver en colorido con la imagen, pero no he encontrado ninguna que le haga justicia. el cuadro es una delicia.
Y sí, el título de mi poemario es por eso, por la influencia, ya que en realidad, escribir poesía japonesa siguiendo estrictamente las normas, es imposible para un occidental. Nada, cosas mías :)

Un abrazo enorme.

Rafael dijo...

Cerraré los ojos y soñaré con esta exposición...
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Igual viene aquí...
Estaré atento.

Besos.

lunaroja dijo...

Oh., qué pena estar tan lejos! Es preciosa la imágen!
Un besazo!

Ceciely dijo...

La ópera de Puccini en Madama Butterfly es adorable.
Gracias por compartirla.
Abrazo

Lola Barea dijo...

Si algún día llegase la exposición hasta el museo Thyssen de Málaga,(que puede ser) sin dudas voy a verlo, muy interesante. Gracias por la información, Verónica.

Abrazos amiga.

Lola.

Rosa dijo...

Gracias, Verónica.
:)

José Valle Valdés dijo...

Una obra que sigue "viva" y siempre da más, amiga. Gracias por compartírnoslo.

Abrazos

Patty dijo...

La música de por si es adorable, aquí hay presentaciones del MET vía satélite cada sábado de Setiembre a Marzo, algunos en vivo sin palabras realmente... besos :*

Luján Fraix dijo...

Me pierdo demasiadas cosas bellas estando tan lejos. Qué enriquecedora debe ser la exposición; todas lo son, se aprende mucho.

Un beso enorme

Pd Gracias Verónica por tu apoyo siempre querida amiga, lo valoro mucho, mucho... Yo soy escritora solitaria y tengo poca familia que me apoye entonces es bueno sentir el estímulo del otro lado, tan lejos.

Quería decirte también que la reseña que yo había hecho sobre tu primer libro la publiqué nuevamente en el blog Arbol de Diana porque el otro, el principal, lo voy a cerrar. Tenía tantas cosas allí que no se sabía lo que era en realidad ese sitio. Te aviso porque tú, de vez en cuando, la compartes.

Besos

Rosana Martí dijo...

Una magnifica propuesta, que si tengo oportunidad no me la perderé, porque es una obra que admiro mucho. Besos Vero:))

LA ZARZAMORA dijo...

Es una de mis óperas favoritas...
Por aquí ahora Pélleas et Mélisande con toda la poesía de Debussy.
Invitada quedas, Corsaria.
Besos.